Collective Soundscape

Paisaje Sonoro colectivo – Collective Soundscape. Taller teórico-práctico de escucha colectiva.

Grupo máximo de 15 personas
Fecha prevista: marzo 2019.
Duración 3 días

Taller de exploración sobre escucha contemporánea y los sonidos incorporados por los smartphones, estableciendo puntos de reflexión que señalicen aspectos críticos. Se trata de una iniciativa vinculada a la tesis doctoral “La instalación sonora, prácticas artísticas generativas y vinculaciones con el territorio”, un taller como método de investigación en la práctica artística.

Los objetivos de la propuesta son: reflexionar sobre los sonidos que nos rodean, en especial los que escuchamos a través de los dispositivos móviles, sonidos disruptivos que interfieren en nuestro quehacer cotidiano, estableciendo rutinas y asociaciones que esconden estructuras de control. Otro de los objetivos es la creación de una pieza colectiva, un panel sonoro con los resultados del taller para ser exhibido.

Teoría:

Introducción al paisaje sonoro, definido por Murray Schafer como eventos escuchados, indagando en los tipos de sonidos y su evolución desde la revolución industrial a nuestros días, focalizando en el contexto sonoro contemporáneo y los sonidos de las notificaciones. Trataremos temas como la percepción del sonido, el ruido y el silencio, los estudios de Frances Dyson, Michel Chión, entre otros, haciendo un repaso de artistas que exploran temáticas de auralidad, proyectos de Mollin + Voegelin y Brandon Labelle. Se planteará un coloquio con preguntas sobre experiencias con el sonido, además de un paseo sonoro con ejercicios de limpieza de oídos.

Práctica:

Grabación sonora que reflexione sobre los temas tratados en la parte teórica, editada con Audacity.

Reproducción del sonido: microcontrolador NodeMCU, Df player, tarjeta micro SD y sensor fotosensible. Se soldarán componentes y conectarán dispositivos a un panel acústico multicanal con altavoces de móviles, máximo 15 canales.

Montaje del panel en una ProjectRoom. Posteriormente se incorporará a una exposición con los resultados de la investigación, material del proceso de trabajo, imágenes, textos, entrevistas y diálogos.