OPEN SPACE 3
COM ACTIVAR PROCESSOS COL·LABORATIUS DES DEL TERRITORI DE L’ART, QUINA FORÇA LI QUEDA, A L’ART?

Grupo: Pepa Sabater, Paco de la Torre, Pedro Ortuño, Iñaki, Javi (Engendro Colectivo), Maleona, Jesús Villanueva, Emilia Quiñones, Lorenzo Sandoval, Submergentes: Mercè Galán, ECC, Ramona Rodríguez.

Experiencia nueva para el grupo, formado desde la heterogeneidad, con participantes procedentes de áreas artísticas, en algunos casos, conceptualmente opuestas, y además, con posicionamientos frente a la función del arte muy diversos.

Telepresencia, venciendo los límites de tiempo y espacio, contamos con otras aportaciones mediadas por la tecnología, a través de vídeo-conferencia con skype y facebook, emitiendo el evento en tiempo real a través de un streaming, con varios seguidores aportando preguntas y opiniones al primer track que lanzamos a modo de evento participativo.

La paradoja con la que nos encontramos fue que tratábamos de cuestionar la capacidad del arte para promover prácticas colaborativas y al mismo tiempo estábamos inmersos en dicha práctica.

Open Space concluye materializado en tres formatos: vídeo, audio e intervención.

Vídeo:: En formato entrevista para responder a una pregunta puede el arte dejar de ser individualista? Realizada visualmente con un primer plano detalle de la boca con el que se consigue la disolución de la identidad del que opina y se centra el interés en el discurso.

Audio:: Planteado desde el azar para destacar los rasgos individuales de todos los que conforman el grupo de trabajo, el discurso se improvisa, no hay pregunta ni guión, cada uno dice lo que le sugiere el contexto espacio-temporal. Esta propuesta trata de hablar de lo diverso en lo colectivo (lo individual como elemento enriquecedor), de dar nombres para mostrar el lado afectivo de las prácticas colaborativas, donde, la convivencia conlleva la emocionalidad y la posibilidad de establecer sinergias.

alt : http://www.ramonarodriguez.net/indexh/files/archivo-sonoro-p_v2.mp3

Intervención:Trasladando el proceso de trabajo al plano formal, articulado como una forma orgánica con las preguntas y conceptos que iban surgiendo en el debate a modo de fluido mapa conceptual.