Paisaje sonoro IN (Auditorio Teulada-Moraira)

Proyecto artístico que invita a reflexionar sobre el entorno acústico de Teulada-Moraira, abordando aspectos de temporalidad, sonoridad y espacialidad, mediante el formato de instalación site specific, en la zona expositiva del Auditorio. La idea es que la construcción se convierta en escucha, en receptáculo para albergar el paisaje que suena a su alrededor (IN), desde fuera hacia adentro.

La realización del proyecto requiere la vivencia del lugar para elaborar un registro de sonido, por tanto, resulta imprescindible residir en el municipio Teulada-Moraira al menos durante dos semanas.
Una de las grandes preocupaciones, ya advertidas por el investigador Murray Schaefer en la década de los setenta, es la facilidad con la que el ser humano contemporáneo pierde la realidad sonora que está viviendo.
Paisaje sonoro IN trata de poner en valor el contexto sonoro natural, analizando el territorio, la complejidad de su ordenación paisajística y urbanística, y la reconfiguración de la cartografía social propiciada por el turismo, tomando los sonidos, como activadores de sentido del lugar, reflejando la forma de las actividades, el comportamiento de los habitantes, y el transcurso del tiempo.
Mediante un trabajo de escucha es posible analizar y catalogar las diferentes tipologías del sonido según la zona y comenzar una labor de rescate en relación a un planteamiento de enfoque ecológico como si se tratara de la recuperación de una especie en extinción: el sonido del lugar.
Los ambientes acústicos, los sonidos de la naturaleza y los recuerdos sonoros, integran un patrimonio cultural inmaterial reconocido por la UNESCO como elemento que define la condición diferencial de una cultura que hay que salvaguardar, revitalizar, regenerar y difundir.

Instalación que propone un recorrido sonoro en la Sala de exposiciones del Auditorio de Teulada-Moraira. Compuesta por 44 altavoces dispuestos en el techo y que contienen un sonidos que se reproduce con el paso del público, activado por un sensor de movimiento. En el suelo se coloca un mapa de Teulada-Moraira de vinilo adhesivo.

A1-TEULADA-MORAIRA